Qué es un
Desplazado
A diferencia de los refugiados, los desplazados internos no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen dentro de su propio país. Sin embargo, en muchas ocasiones, se ven obligados a huir por las mismas razones de los refugiados: conflictos armados, violencia generalizada o violaciones de los derechos humanos.
El Sahara Occidental, última colonia de África que no ha logrado su independencia total, es un territorio no autónomo pendiente de descolonización que desde hace 43 años está ocupado por el Reino de Marruecos.
​
En la actualidad, el pueblo saharaui vive separado en tres territorios:
Territorios Ocupados:
En ellos viven más de 300.000 saharauis. Posee grandes riquezas por las minas de fosfatos y los recursos pesqueros de la zona costera. Es descrita como la prisión a cielo abierto más grande del mundo, porque limita al norte con Marruecos, al oeste con las pateras de la muerte y al Sur y Este con un muro de 2.700 Km que tiene ejército, millones de minas y alambradas.
Territorios Liberados:
Es la franja del desierto más árido, poblada de minas antipersona (más de 5 millones) que causan gran cantidad de víctimas entre la población y el ganado.
Campos de Refugiados de Tinduf (Argelia):
Se estima que viven 200.000 habitantes. Sobreviven gracias a la ayuda humanitaria. El Gobierno del Frente Polisario dirige los cinco campamentos.
Qué es un
Refugiado
Es una persona que huye de conflictos armados o persecución y se ve obligada a cruzar una frontera internacional para buscar seguridad en los países cercanos. En ese momento, se convierte en un ‘refugiado’ o ‘refugiada’ reconocido internacionalmente, con acceso a la asistencia de los Estados y diferentes organizaciones.
La falta de voluntad política, por parte de Marruecos, para encontrar una solución negociada que posibilite la realización de un Referéndum de Autodeterminación, como lo exige la ONU, y la complicidad de algunos países, junto a la imposibilidad de otros, está llevando a la población saharaui a una situación límite en sus condiciones de vida que se agrava diariamente por la reducción de la ayuda.
La crisis prolongada, sin expectativas de resolución, hace cada día más vulnerable a una juventud desmotivada, condenada a vivir en el exilio sin posibilidad de forjarse un proyecto de vida digno.
El pueblo saharaui ha desarrollado estrategias de afrontamiento y empoderamiento, a través de la constitución de una estructura organizativa que ha sido capaz de mantener la identidad cultural y nacional, como baluarte de la defensa de sus derechos. Se fundó la República Árabe Saharaui Democrática, cuyo representante, el Gobierno del Frente Polisario, es reconocido por 85 países. Este mantiene un trabajo de diplomacia que ha generado una gran solidaridad con la lucha legítima del pueblo saharaui.